El SURREALISMO EN EL CINE

EL SURREALISMO

Es un movimiento que nace de la poesía y las artes plásticas su precursor es André Bretón cuando escribe “El primer manifiesto surrealista” en el cual el autor define su principio de la siguiente forma “Voy a definirla, de una vez para siempre: SURREALISMO: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”. Bretón antes de llegar a estas conclusiones estudio a Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática, de ahí que formulará este concepto para definir sus obras, en 1920 escribe “Campos Magnéticos” en el cual aplica plenamente su teoría.

"Quizá haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden"

André Bretón, I Manifiesto Surrealista

El cine surrealista comienza como un movimiento de vanguardia por autores atrevidos y al margen de lo convencional  preocupandose porque este tipo de películas carecieran de todo principio estético y moral e incluyera la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes. Este tipo de arte audiovisual se utilizó  para criticar a la burguesía e intentar exterminarla.

El valor estético de este movimiento esta en las imágenes en sí, se sirven del collage, las imágenes sobreexpuestas, fundidos, encadenados, acelerados, cámaras lentas, uniones arbitrarias entres planos y angulaciones poco comunes, su principal objetivo es destacar el mundo de los sueños y del inconsciente.

Los precursores del cine surrealista realizaron algunos filmes con características dadaístas como es “Entreacto” de Rene Clair y Francis Picabia, esta es una obra llena de metáforas visuales, también está “La estrella de mar” de Man Ray y Robert Desnos que tiene algunos rasgos surrealistas pero no llega a serlo del todo. Se considera como la primera película surrealista “La caracola y el clérigo” de Germaine Dulac. 

En 1928 se unen dos importantes intelectuales para hacer una película surrealista, el primero Salvador Dalí y el segundo Luis Buñuel que en conjunto realizan  la obra de arte que impactaría de una forma única para la época, ” Un perro andaluz (Un chien andalou)”. Luego de este Film Buñuel se convertiría en el mayor exponente del surrealismo.

"Un perro andaluz" despertó diversas opiniones pero la que más nos acerca a las reacciones del público es la del periodista Agustin de Foxa quien describe el estreno " El público se escalofriaba, haciendo crujir las butacas cuando un ojo enorme aparecía en la pantalla y lo rasgaba fríamente una navaja de afeitar, soltando sobre el acero las gotas del liquido del cristalino, se oían gritos escalofriantes"

Una de las tantas teorías que hablan sobre como se hizo “Un Perro Andaluz” es la forma en que Buñuel y Dalí hicieron el guión; “Buñuel dice a Dalí:

¿Que ve? “Un sapo que vuela “¡Malo!” “Una botella de cognac” “¡Malo!” “Pues veo dos cuerdas”, “Bien, pero ¿quien viene detrás de las cuerdas?” “El tipo tira de ellas y cae, porque arrastra algo muy pesado” “Ah está bien que se caiga”. “En las cuerdas vienen dos grandes calabazas secas” “¿Que Más?” “Dos hermanos Maristas” “¿Y después?” “Un cañón” “Malo, que venga un sillón de lujo” “No, un piano de cola” “Muy Bueno, y encima del piano un burro… no dos burros podridos”. “Magnífico”.

LUIS BUÑUEL Y EL SURREALISMO

Luis Buñuel Nace en 1900 en España y es una de las figuras más geniales que ha dado la historia del cine español, sus películas tienen una tinta muy personal. Realizó un total de 32 Films pero en las que se concentran el surrealismo puro son “Un Perro Andaluz y La edad de Oro”

Buñuel, tenía su propio concepto de surrealismo: “Al igual que todos los miembros del grupo yo me sentía atraído por una cierta idea de revolución. Los surrealistas que no se consideraban terroristas, activistas armados, luchaban contra una sociedad a la que detestaban utilizando como arma principal el escándalo. Contra las desigualdades sociales, la explotación del hombre por el hombre, la religión, el militarismo burdo y materialista, vieron durante mucho tiempo en el escándalo, el revelador potente capaz de hacer aparecer los resortes secretos y odiosos del sistema que había que derribar… Sin embargo el verdadero objetivo del surrealismo no era el crear un movimiento literario, plástico, ni siquiera filosófico nuevo, sino el de hacer estallar a la sociedad, cambios, la vida…Por primera vez en mi vida había encontrado una moral coherente y estricta, agresiva y clarividente que se oponía a la moral corriente que nos parecía abominable, pues nosotros rechazábamos en bloque los valores convencionales. Nuestra moral se apoyaba en otros criterios: exaltaba la pasión, la mixtificación, el insulto, la risa malévola, la atracción de las simas…nuestra moral era más exigente y peligrosa pero también más firme, más coherente y mas densa que la otra”.

En todas sus películas Buñuel se sirve de símbolos para críticar a la burguesía y ridiculizarla, es por eso que era un artista Vanguardista.

Luego del éxito de “Un perro andaluz”  para Buñuel hacer “La edad de oro” no fue difícil, el día del estreno el cine estaba a abarrotado y no se daban cabida en la sala, pero al salir la gente estaba indignada.  “La edad de oro” causó todo tipo de reacciones, tanto fue el escándalo que algunos grupos de ultraderecha atacaron la sala y destruyeron todas las butacas y la pantalla, los daños fueron evaluados en 1200 francos y se prohibió la exhibición de la película 

Algunos testimonios de las reacciones de la sociedad de la época son los siguientes:

“Hay en “La Edad de Oro” una visión obsesionante del amor sexual que se pega a la carne del espectador y no lo suelta. Nada parecido ha sido filmado ahora por el cine.” Rejac, Paul. Cinemonde 11 de Diciembre de 1930

“Un film llamado “La Edad de Oro” de mínimo de valor artístico, multiplica, en espectáculo público, los episodios mas obscenos, mas pobres. La patria, la familia, la religión son arrastrados por el lodo.” Bodin, Richard Pierre. Figaro 7 de Diciembre de 1930

“El público ha sustituido a un organismo agonizante, ya que mientras la censura no cumpla su deber los espectadores se protegerán a sí mismos y a las tradiciones de honestidad y decencia que forman la base de la cultura francesa.” Amigo del pueblo. 7 de Diciembre de 1930

“El papel del sonido y la palabra en esta película descubre a un Buñuel con un asombroso sentido de las nuevas posibilidades del cine” Tracol, Henri. Vu 7 de Diciembre de 1930

Se puede decir que en “La edad de Oro” Buñuel materializó todo su ideología sobre el surrealismo, causando el escándalo a la sociedad, y cambiando la forma en que se veía el cine.

Luego de desaparecer quince años, Buñuel comienza una segunda etapa de su carrera en México donde realiza el resto de sus películas, ninguna con un tinte surrealista en estado puro, pero si llenas de guiños y simbolismo característico de su obsesiones, de igual forma en todas sus películas realizó criticas importantes a la sociedad, a la burguesía y a la religión.

algunas de sus obras más importantes son “Los Olvidados”, “Viridiana”, “El ángel exterminador” ,”Simón en el desierto” , “Tristana”,”El fantasma de la libertad” entre otras.

Luis Buñuel fue uno de los realizadores preferidos de Tarkovski. En Esculpir en el tiempo, llegó a decir que era uno de los cineastas de los que se sentía más próximo. Y explicaba así por qué:

"La fuerza dominante de sus películas es siempre el inconformismo. Su protesta -furiosa, sin compromisos y acerba- se expresa sobre todo en la textura sensible del filme, y es emocionalmente contagiosa. La protesta no es calculada, ni cerebral ni formulada intelectualmente. Buñuel tiene demasiado instinto artístico como para dejarse llevar por una inspiración política, la cual, desde mi punto de vista, es siempre espuria, si se expresa abiertamente en una obra de arte. La protesta social y política expuesta en sus películas sería, sin embargo, más que sufriente para un buen número de realizadores de menor estatura. Pero por encima de todo, Buñuel es el portador de una conciencia poética. Sabe que la estructura estética no necesita de manifiestos, que el poder del arte no radica ahí, sino en la persuasión emocional, en esa fuerza vital de la que alguna vez ha hablado Gógol, a propósito de la creación artística".

EL LEGADO DEL SURREALISMO EN LA ACTUALIDAD

A pesar de que el surrealismo fue un movimiento de corta duración dejó un legado importante  y en la actualidad infinidades de películas utilizan sus características o usan algunos elementos plenamente surrealistas, autores como Tim Burton en América o como Jean Pierre Jeunet en Europa hacen que cada uno de sus films sean un viaje pleno de fantasía.  Sería un error decir que estas son las única películas con influencia surrealista, pero acá dejo una lista  con esta tendencia.

Directores Actuales  que hicieron las películas surrealistas:

  • Fernando Arrabal (La Muerte de Viva, J’irais Comme un Cheval Fou, L’arbre de Guernica).
  • Carlos Atanes (Códice Atanicus, FAQ: preguntas com frecuencia hechas).
  • Ralph Bakshi (Circulación densa, Coonskin, Magos, y Estallido Americano).
  • Richard Elfman (Zona prohibida).
  • Terry Gilliam (El Brasil, Bandidos de Tiempo, Doce Monos, El Rey del pescador y Tideland).
  • Michel Gondry (Eternal sunshine of the spotless mind y La ciencia del sueño).
  • Wojciech (El manuscrito de Saragossa,1965 y El sanatorio del Hour-Glass)
  • Jean-Pierre Jeunet (Tienda de platos preparados, Amélie, Delicatessen).
  • Alejandro Jodorowsky (La montaña santa, El Topo, Fando y Lis y Papá Noel Sangre).
  • Spike Jonze (Siendo Jhon Malkovich)
  • David Lynch (Cabeza Borradora, Terciopelo azul, Carretera perdida, Imperio Interior).
  • Takashi Miike (Gozu).
  • Darren Aronofsky (Requiem para un sueño, la fuente y PII)

 REBECA CASTILLO

  1. tricky-creep reblogged this from cinemusicaycult
  2. darkbutterfly17 reblogged this from cinemusicaycult
  3. xatura reblogged this from cinemusicaycult
  4. unamujersumamentepeligrosa reblogged this from ignis-fons-vivus
  5. ignis-fons-vivus reblogged this from miguel-roscigna
  6. miguel-roscigna reblogged this from cinemusicaycult
  7. cinemusicaycult posted this
Short URL for this post: http://tmblr.co/Z7GqRyGrjNyb